viernes, 10 de octubre de 2008

La funcion docente


Actualmente la visión que tenemos de la función del docente es la de un personaje dedicado solo a la instrucción y la enseñanza de nuestra cultura. Pero al recordar el texto leído de “Sarramona” (educador), no solo este se tiene que evocar a la enseñanza y la instrucción ya que hay funciones tan o más relevantes que estas, pero que actualmente algunos docentes no las asumen o las olvidan.
La planificación curricular es una de ellas, esto no solo se refiere a llevar a cabo lo que dice el currículo previamente establecido, sino que el docente tiene y debe que complementar este con sus aportes guiándose en el contexto social y cultural de sus alumnos.
La función tutorial no es solo una tarea exclusiva de los orientadores de la cada institución escolar, también es una función del docente, atender de una manera personalizada y estar en contacto con el grupo humano (familia) que rodea a cada alumno.
Relaciones con el entorno, esta función se evoca a vivir el proceso de aprendizaje fuera del aula de clases (extramuros).
La función y la innovación constante del docente, a veces carece de preocupación por algunos, el estar en contante actualización de información, teniendo en cuenta que somos parte de una aldea global.
Y por ultimo una función mencionada en clases, no expuesta por Sarramona, es la de gestionar proyectos para solucionar problemas que aquejan a la institución escolar.
A mi parecer hoy en día la función que carece de atención por parte de los docentes es la de gestión.
La actuación más activa y más preocupada por los problemas que aquejan el día a día a la escuela y el gestionar proyectos para solucionarlos debe ser una de las funciones y preocupaciones más importantes de los docentes.
La pregunta que queda es:
¿Qué debería cambiar el docente para ser más activo y participativo, para que de esta manera sea capaz de plantear sus propios proyectos?
¿Es falta de motivación? ¿Poca seguridad en sus capacidades como docentes?

Daniela Olate.



4 comentarios:

g.c.e dijo...

ojala que todo lo que estamos aprendiendo , lo apliquemos en el futuro. y cambiemos el sistema educacional desde el aula misma .
saludos , Cristal.

concianciaeducativa dijo...

Creo que faltan cursos de capacitacion docente que estén en conexión o en sintonía con las innovaciones que están habiendo permanentemente en el sistema educativo. Pero también es deber del docente informarse e investigar sobre las poderosas influencias de la globalización, que están permanentemente bombardeando a la sociedad. El docente tiene que tomar en cuenta los procesos de cambio que hay en la sociedad e ir actualizándose con estos, a modo de enseñar a sus alumnos desde la innovación, pero sin dejar de lado las cosas buenas que se implementaban en el pasado para educarse e informarse, y que debido al internet se están usando cada vez menos, como las enciclopedias o los diccionarios.
Camila

concianciaeducativa dijo...

Si estoy de acuerdo, que pasa entre el dicho y el hecho?
Pa mi que el futuro se viene cada vez más apretado en todos los sentidos!Yo opino que hoy aprendamos harto, y que mañana lo sigamos haciendo!Y que hagamos cosas por nosotros y no esperar a que el estado las haga por nosotros, tomémonos algo de la bebida de la anarquía!
Simón.

concianciaeducativa dijo...

pasa que el dicho con lleva al hecho.
Lo principal es tener las ganas de hacer, las ganas de innovarse y las ganas de actualizarse y tratar de que esas ganas no se queden en el aire si no que se queden en la accion.