jueves, 9 de octubre de 2008

Educacion a traves del arte


En las escuelas Waldorf el arte cumple un papel especial como medio educativo. La actividad artística exige fantasía y creatividad y desarrolla la sensibilidad por las cualidades. Por un lado se traduce siempre en un medio sensorial (colores, formas, tonos, sonidos, etc.); por el otro lado, como expresión de una voluntad plasmadora no sensorial, trasciende la manifestación puramente sensorial. Por eso es el mejor mediador entre la naturaleza sensoria y la naturaleza espiritual del ser humano. A la vez ocupa un lugar intermedio entre el juego infantil y el trabajo humano: “La práctica educativa y didáctica debe tender al ideal de despertar en el niño la sensación de que él aprende con la misma seriedad con la cual juega mientras el juego es el único contenido anímico de la vida. Una práctica educativa y didáctica que tiene conciencia de esto le otorgará el lugar adecuado al arte y le brindará el espacio necesario a la dedicación al mismo” (Rudolf Steiner: “Pädagogik und Kunst”, “Pedagogía y arte”, en “Der Goetheanumgedanke”, “La idea del Goetheanum”, GA 36, pág. 290). Así como de la vivencia en imágenes surge la comprensión en conceptos, también la actividad artística puede favorecer la inteligencia: “Si se toma conciencia de la medida en que se puede desarrollar lo intelectual a partir de la educación artística en la niñez, entonces se estará dispuesto a darle al arte el lugar que se merece en la escuela primaria” (“Pädagogische Grundlagen und Zielsetzungen der Waldorfschule”, “Fundamentos pedagógicos y metas de la escuela Waldorf”, pág. 21).

9 comentarios:

concianciaeducativa dijo...

"...él (niño)aprende con la misma seriedad con la cual juega "...
que frase más enigmática, que el intelecto no logra comprender pero mi intuición dice: ¡Eso es!.
Simón.

concianciaeducativa dijo...

En mi experiencia como alumna durante 12 años, en colegios municipales de baja calidad, las clases de arte no eran tomadas en serio, incluso recuerdo un año que las utilizaban para reforzar matemáticas.
Creo que es importante revalorar lo que estas clases nos pueden entregar, no creo que un niño pueda sentirse motivado a aprender durante largas jornadas sentados escuchando pasivamente lo que la profesora dice.
cristal.

concianciaeducativa dijo...

Creo que esta práctica educativa o didáctica a través de las artes es muy buena, siento que debería incluirse con igual importancia que tienen las otras ciencias como por ejemplo de las de matemáticas o lenguaje y comunicación.
“La práctica educativa y didáctica debe tender al ideal de despertar en el niño la sensación de que él aprende con la misma seriedad con la cual juega mientras el juego es el único contenido anímico de la vida”
Rescato esto porque es lo más importante a mí pensar, que el niño tenga una necesidad de aprender, una motivación, ganas de aprender a través del juego, cumple todas las expectativas que creo que ayudarían a que los alumnos tomen en cuenta la escuela.

Francisca Ferrada

concianciaeducativa dijo...

Yo agregaría que todas las asignaturas podrían tener un matiz artístico, ya que este involucra a todo el ser en el proceso enseñanza-aprendizaje y no sólo su cerebro.Arte no pensado tan sólo como producir objetos, que también está bastante botado sino también arte cómo manera de conocer el mundo.
Simón

Bibiana dijo...

Felicitaciones colegaaaas!! se agradecen todos los espacios que nos permitan ir configurando pensamiento pedagógico. Vamos bien. Nos vemos en clases. Profe Bibiana

concianciaeducativa dijo...

Al igual que Cirtal yo tambien estuve en un colegio en el cual, la clase de artes o de mùsica eran mas consideradas como horas de diversion mas que de aprendizaje, donde nos daban actividades que no fomentaban nuestras capacidades, de comprensiòn o de analisis.
Esta comporbado que la participacion mas activa, a travès de elementos que le llamen la atenciòn al niño y que a la vez ayuden a la contrucciòn de su conocimiento, facilita su aprendizaje y lo motiva aun mas a que el de forma autonoma vaya contruyendo sus conceptos acerca de la realidad.

Saludos, Daniela O.

Unknown dijo...

. Creo que el arte en su plenitud junto al juego son muy importante para que los niños logren una mayor motivación y obtener un aprendizaje significativo, ya que la esencia de todo niño esta en el juego en el hacer cosas, en el descubrir, entre otras cosas.
Por lo mismo es nuestra responsabilidad saber utilizar estas herramientas dentro de nuestros métodos y saber como sacarles provecho y evitar dejarlo de lado como esta ocurriendo hoy en día!!


Cariño Elizabeth

concianciaeducativa dijo...

Asi como dice el Simon yo tambien agregaria un matiz artistico a todas las asignaturas. A traves del arte se puede enseñar historia, lenguaje e incluso matematicas. EL arte puede ser una herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños ya que les potencia la creatividad, la imaginacion, la inteligencia musical y kinestesika ( entre otras) y los hace seres mas sensibles. Creo que la enseñanza a traves del arte hace que los niños se interesen mas por aprender y aprendan con mas motivacion y entusiasmo.
Camila

concianciaeducativa dijo...

yo estuve, al igual que cristal en un colegio municipal pero era un poco contraria la situación, hay nos daban a eligir entre artes manuales o artes músicales, eso ayudaba en que eligieramos segun nuestro intereses, encuentro que estos ramos potencian demasiados a esos compañeros en que sus habilidades no estan solo centradas en matemática, lenguaje o historia, sino con en uno de estos ramos... recuerdo que un compañero realizaba unos trabajos espectaculares, y se destacaba en los concursos artísticos que realizaba el colegio.
Creo que seria bueno considerar que estas asignaturas se realicen con mas fuerzas y a la vez destacar cda cualidad de ellas!!! saludos Hortensia.