jueves, 30 de octubre de 2008

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR.



El jardín infantil responde a las necesidades de los niños y niñas de tener un lugar en donde se le da la oportunidad de explorar constantemente, a demás de recibir una adecuada estimulación acorde a su etapa de desarrollo, es una educación centrada en ellos, es un lugar en donde se le entrega afecto por parte de las tías y compañeros, se les entregan herramientas para desenvolverse en el entorno que lo rodea, ser autónomo, buscar su identidad, expresar sus sentimientos, entablar relaciones sociales, entre otros.

Al asistir a un buen jardín infantil, el niño puede aprender en un ambiente con materiales que le invitan a explorar; manipular, relacionar, buscar soluciones; invitar a otros en este proceso; acercarse y aceptar las invitaciones de otros; sentirse exitoso y aumentar su repertorio de conductas con las que enfrentará nuevos aprendizajes y relaciones.

la educación parvularia potencia lo que la familia esta formando...

17 comentarios:

concianciaeducativa dijo...

Yo no veo que las familias formen algo.
S.

concianciaeducativa dijo...

No estoy de acuerdo; el jardín de infantes ha de ser un espacio que se asemeje a un hogar...nada:" de autoestima ser autónomo, buscar su identidad, expresar sus sentimientos, entablar relaciones sociales, entre otros".

Esto parece discurso político.

Los hombres grandes ya no tienen idea de lo que fueron cuando eran niños.
S.

concianciaeducativa dijo...

"El jardín infantil responde a las necesidades de los niños y niñas de tener un lugar en donde se le da la oportunidad de explorar constantemente"...Mentira responde a las necesidades de los adultos que quieren que losniños actúen y funcionen bien , para que den la menor cantidad de problemas.

Sería más justo decir:

"El jardín infantil responde a nuestras necesidades como adultos para darnos una oportunidad de dejar de ser tan fríos"

S.

concianciaeducativa dijo...

Los niños se educan primero en la casa, con la familia y el jardin es un complemento en el desarrollo de esa educacion. Pero la educacion pre-escolar es fudamental en los niños porque es la base de su desarrollo, esta comprobado que los niños que pasan por la educacion pre-escolar despues les va mejor en la basica, porque la educacion pre-escolar los acerca a tener una mayor relacion con los numeros, la lectura, las letras etc.(entre otras) No estoy de acuerdo con que los hombres grandes ya no tienen idea de lo que fueron cuando eran niños y los que no la tienen es porque la olvidaron producto de una mala educacion o de una mala vivencia o experiencia en la etapa infantil y por eso mismo el hecho de recibir una buena educacion en la etapa pre-escolar es primordial y si no creemos en eso en que podemos cambiar la educacion y que podemos luchar por una mejor educacion por muy cursi que suene estamos perdidos.
Camila

concianciaeducativa dijo...

Está bien ¿pero qué educación reciben en sus casa?
¿Con las empleadas o solos?
¿La televisión?
¿Los malls o encerrados en las casas?
¿Los dvds del kungfu panda?
¿y de que educación básica me hablas?
¿Una donde todos van vestidos iguales?
¿Una donde no puedes decir lo que piensas y si lo dices nunca serás tomada en serio?
¿Una donde entras feliz y sales desganado?
¿Una donde al colegio sólo le importa que saques buenas notas para que los padres sigan invirtiendo en ellos?
S.

Anónimo dijo...

Mirando el tema desde un punto de vista muy distante, para mi la educacion pre-escolar es fundamental en el desarrollo del hombre como tal, es en el jardin donde el amigo imaginario se vuelve real, es donde compartes juegos tan tipicos como la pinta o donde la educadora o los mismos niños inventan nuevos juegos,es donde comienzas a aprender que el mundo es mucho mas grande que tu casa, que existen millones de niños iguales a ti,en pocas palabras aprendes a comportarte en sociedad, resolviendo problemas, ayudando, creando, tocando, jugando, imaginando y porque no tambien rompiendo...es sin duda el primer paso para insertarse en la sociedad como tal...

...Los hombres grandes que ya no tienen idea de lo que fueron cuando niños...es porque simplemente nunca fueron niños.


Mateo Rodriguez M.
Estudiante de Gastronomia Internacional.

Anónimo dijo...

Ah y antes de irme no puedo dejar de decir mi persepcion sobre el bloggero S., tus palabras me huelen a frustacion, me dan la impresion que tu asististe al jardin solo para ser un problema menos como tu mismo dices...y quizas estabas en un convento o en una premilitar en tu enseñanza basica, porque por lo menos yo me acuerdo que salia desganado del colegio solo porque jugaba mucho a la pelota o porque me reia con mis compañeros, pero de ahi a salir desilucionado del colegio.puff pamplinas...la vida se la hace uno y siempre es mejor ver el lado lleno del vaso, tomalo como consejo.

Ahora eso de ir todos iguales es por un mero decreto gubernamental para evitar la discriminacion por tener ropa de marca o de la feria.

Mateo.

Anónimo dijo...

Refiriendome a lo ultimo que escribi, si te fijas hoy por hoy , pocos son los colegios que se visten iguales, en algunos van con buzo y poleras, otros con cotona, algunos como a la antigua camisa y corbata, y asi un si fin de diferencias que creo no te has fijado.


Mateo.

concianciaeducativa dijo...

...”Los hombres grandes que ya no tienen idea de lo que fueron cuando niños...es porque simplemente nunca fueron niños”…imposible, todos fuimos niños, ahora si tu naciste tal cual eres, sólo que en un cuerpo de niño…bueno, ¿Qué te puedo decir?...

…“Ahora eso de ir todos iguales es por un mero decreto gubernamental para evitar la discriminación por tener ropa de marca o de la feria”...imposible, ¡la discriminación no pasa por la ropa sino por cómo tu eres!

…”pero de ahí a salir desilusionado del colegio. puff pamplinas...la vida se la hace uno y siempre es mejor ver el lado lleno del vaso, tómalo como consejo”...imposible, ¿en qué curso se aprende eso, porqué a mí no me lo pasaron?
S.

concianciaeducativa dijo...

siento quen estas en una postura muy rigida, estoy plenamente de acuerdo con lo que dice mateo.
la educaciòn párvularia da educación y forma lo que la ed. basica (tu carrera) seguira haciendo ¿que prefieres un niño con conocimientos previos o un niño que no los tiene? la ES LA TRANSICION A LA EDUCACION BASICA, ademas de entregar una buena estimulacion visual, cognitiva, auditivas y afectivas; conversaciones y otras en los 2 primeros años de sus vidas que serviran y seran muy decisivos para sus posiblidades posteriores, no es para desligar de responsabilidades a sus padres.

yo si tengo recuerdos de mi infancias aunque no son muchos pero son los mas significativos.

NO ES UN DISCURSO POLITICO!!!

la familia si aporta en la educacion de sus niños;
ELLOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD EDUCATIVA INICIAL...
y de ahi aparece el rol de los educadores, para apoyar u orientar este proceso; muchas veces puede que esa educacion sea buena o mala (tambien depende de la educacion que recibieron los padres)
¿cual fue el apoyo que recibiste de tu familia en los primeros años?
¿quien te enseño el respeto por las demas persona?
¿quien te guio a tener tus primeros amigos?
¿quien te enseño modales y valores?
piensa bien en lo que dices, nuestra carrera no es menos...
no es solo que jugaremos con los niños o cantemos canciones!!!!
si aportamos en su educacion.

no entiendo esa postura tan negativa!!! HORTENSIA

cristian dijo...

BUEN CON RESPECTO AL TEXTO CREO QUE ES MUY CIERTO QUE EN EL JARDIN SE LE DAN ESPACIOS PARA QUE EL NIÑO COMIENCE A DESCUBRIR COSAS NUEVAS Y SI, ES UN ESPACIO PARA ELLOS.
ADEMAS COMO LO DICE EL TEXTO EL JARDIN POTENCIA AL NIÑO EN MUCHAS HABILIDADES.
ES MAS EL METODO MONTESORI ES UNO DE LOS QUE MAS SE ACERCA A LAS NECESIDADES DEL NIÑO YA QUE ELLOS ELIGEN LO QUE DESEAN HACER SEGUN SUS PROPIAS NECESIDADES
Y ES MUY CIERTO. EL JARDIN FOMENTA LO QUE LAS FAMILIAS NOS ENTREGAN

AHORA EN CUANTO A LOS COMENTARIOS CREO QUE LA PERSONA QUE ESCRIBIO LOS PRIMEROS COMENTARIOS ESTA DEMACIADO MAL ENFOCAD@ PARA DECIR TANTA TONTERA JUNTA.
POR OTRA PARTE SI ES QUE ESTA ESTUDIANDO PED BÁSICA, COMO SALE MENCIONADO, DEBERIA ENTENDER UN POCO DEL TEMA
POR UTIMO DEBO DECIR QUE ESE COMENTARIO "imposible, ¿en qué curso se aprende eso, porqué a mí no me lo pasaron?" CON RSPECTO A VER EL VASO MEDIO LLENO. ESA ES UNA ACTITUD QUE SE APRENDE CN LA VIDA. SI NO LA APRENDES SERAS SIEMPRE UN RESENTIDO SOCIAL TAL COMO LO DEJO AKI DEMOSTRADO
ESTOY MUY DE ACUERDO CON MATEO SOLO ME RESTA DECIR, A LA PERSONA QUE ESCRIBIO BAJO EL NOMBRE DE "CONCIENCIA EDUCATIVA", QUE TRATE DE MIRAR MAS HAYA DE SU NARIZ

Anónimo dijo...

me parece una estupides eld ecir que la educacion preescolar no sirve, debe ser un ignorante, sabes todos los beneficios y navil fisico, intelectual y emocional , los cuales ser reflejan en edades y educacion adulta...

concianciaeducativa dijo...

Señores críticos de mis palabras:
¡Lo siento no fue mi intención hacerlos enfadar!
Me da la impresión de que no quedó claro el sentido de este Blog universitario que es:
“Desarrollar el pensamiento pedagógico”, o sea:”Exponer y plantear puntos de vista sobre la educación”. Y este se desarrolla justamente a través de la exposición de posturas antagónicas. Postulado que quisimos expresar en nuestra presentación:” Un foro donde libremente se hable, comparta y planten posturas acerca de la educación, desde la pedagogía, el arte, la filosofía y el diálogo”, con el fin justamente de desarrollar conciencia educativa.
Finalmente para apoyar la postura por mi expresada y no necesariamente corresponde a la mía personal les publiqué un bosquejo de la vida y obra del señor Ivan Ilich, para poder hacerse una idea desde donde pueden nacer posturas de tal estilo.
Les agradezco su participación, y mil disculpas nuevamente.
S.

Bibiana dijo...

Por favor, les pido que firmen sus comentarios para poder saber "quién es quién". Es bueno hacerse cargo de lo dicho, no?

Profe Bibiana

Bibiana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
concianciaeducativa dijo...

A veces hay que tener cuidado con el planteamiento de los temas.
Acuérdense que compartimos clases con estudiantes de párvulos que cumplen una labor muy importante en el sistema educacional en el que estamos insertos.
En ese caso la crítica seria a toda la organización educacional de la civilización. Incluyendo la de educación básica, media, superior.
Y para eso estamos nosotros que podemos cambiar tantas cosas dentro del mismo sistema.
Cristal.

concianciaeducativa dijo...

para mi la educacion preescolar es muy importante, es la base para un buen entendimiento adulto de los aprendizajes. el jardin es la primer lugar donde una pasa de esatr protegido por una familia, a un lugar nuevo, donde se puede socializar con personas que no se ven todos los dias. esto ayuda a que a vida futura tebngas la capacidad de desenvolverte mucho mejor.

Creo que las educadoras de párvulo son esenciales para la educación inicial y deben ser bien valoradas.
Francisca