lunes, 27 de octubre de 2008

El arte en la educación

Nuestro actual sistema de educación asigna mucha importancia el aprobar o no un examen, o un curso, o pasar al próximo. De esta manera, la función de enseñanza solo se reduce a formar gente capaz de coleccionar parte de información y repetirla a una señal dada.
Si el estudiante es capaz de formar estabilidad para reproducir los fragmentos de información apropiados se le considera apto para graduarse. Cada vez ahí mas gente que reconoce que la capacidad para aprender difiere de una edad a otra y de un individuo a otro, y que esta capacidad para aprender implica no solamente capacidad intelectual, si no también factores sociales, emocionales, perceptivos, físicos y sicológicos. Además el aprendizaje es un proceso muy complejo; por lo tanto, probablemente no exista un único método mejor de ensañar. Nuestra tendencia a repetir fragmento de información se puede deber a que el desarrollo humano, se mide por medio de los test de inteligencia. La capacidad de preguntar, de hallar respuestas, de volver a pensar y reestructurar son cualidades que generalmente no se enseña; en realidad parece que no se toman en cuenta en nuestro sistema educacional.
Probablemente, una de las habilidades básicas, que se debería enseñar en nuestras escuelas, debería ser la capacidad de descubrir y de buscar respuesta, el lugar de esperar pasivamente las contestaciones e indicaciones del maestro.
La construcción constituye un proceso constante de asimilación y proyección: captar a través de los sentidos una gran cantidad de información. Por lo tanto, el desarrollo mental depende de una variada relación entre niño y el ambiente, esta relación es algo fundamental para llevar a cabo una experiencia de creación artística.
Lo que si esta claro es que el hombre aprende a través de los sentidos. La capacidad de ver, sentir, oír, oler y gustar proporciona los medios para establecer una interacción del hombre y del medio. Los programas de las escuelas tienden a descuidar el simple hecho del hombre y también el niño aprende a través de estos cinco sentidos.


Entonces ¿Cuando hay mayores oportunidades para desarrollar la sensibilidad, mayor será también la oportunidad de aprender?


Daniela Olate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo malo es que si no pasamos los ramos perdemos tiempo y $. Estamos condicionados a velar por las notas. Triste pero cierto.
Cristal.