miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Existen límites del conocimiento?

"...Ay! He estudiado ya Filosofía, Jurisprudencia, Medicina y también, por desgracia, Teología, todo ello en profundidad extrema y con enconado esfuerzo. Y aquí me veo, pobre loco, sin saber más que al principio. Tengo los títulos de Licenciado y de Doctor y hará diez años que arrastro mis discípulos de arriba abajo, en dirección recta o curva, y veo que no sabemos nada. Esto consume mi corazón. Claro está que soy más sabio que todos esos necios doctores, licenciados, escribanos y frailes; no me atormentan ni los escrúpulos ni las dudas, ni temo al infierno ni al demonio. Pero me he visto privado de toda alegría; no creo saber nada con sentido ni me jacto de poder enseñar algo que mejore la vida de los hombres y cambie su rumbo. Tampoco tengo bienes ni dinero, ni honor, ni distinciones ante el mundo. Ni siquiera un perro querría seguir viviendo en estas circunstancias. Por eso me he entregado a la magia: para ver si por la fuerza y la palabra del espíritu me son revelados ciertos misterios; para no tener que decir con agrio sudor lo que no sé; para conseguir reconocer lo que el mundo contiene en su interior....." (Fausto, acto primero)

¿Está el profesor destinado a ser unFausto?

8 comentarios:

concianciaeducativa dijo...

si pensase eso no tendria sentido estar estudiando.
saludos Cristal.

concianciaeducativa dijo...

claro, entonces para que nos perfeccionariamos si después tenemos esa forma de pensar, creo que tenemos que ser positivos y tomar en cuenta todas las posibilidades para crecer como personas y también intelectalmente, y sacarle provecho lo mejor posible a todas las capacidades que tenemos cada uno de nosotro. un abrazo Hortensia
p.d: una ves escuche que en cirtos lugares no te contratan por todos los titulos y grados que una persona posee, para no remunerarles lo que corresponde, ¿so es verdad?

concianciaeducativa dijo...

Yo opino igual, no tiene sentido ser pesimistas.
Pero tener tantos diplomas ¿te hace más inteligente?
Simón

concianciaeducativa dijo...

No estoy de acuerdo , el docente no tiene por que estar condenado a ser un fausto. el docente no solo es una persona que almacena conocimientos sin parar,esta tambien una persona que reestructura, organiza y analiza conocimiento. debe ser capaz de guiar a sus alumnos a travez de sus conociemtos, no de formar lineal, si no de manera activa aplicando el metodo de enseñanza reflexivo.


Daniela Olate.

concianciaeducativa dijo...

Buena Olate!
Así se habla!
S.

concianciaeducativa dijo...

Tener mas diplomas no te hace mas inteligente, ni dedicarte hacer post-grados, post-tirulos, doctorados etc, tampoco, te amplia el conocimiento pero lo mas importante es el accionar, el tener la experiencia en terreno, no sirve nada estudiar y estudiar si no lo aplicas.
Camila

Anónimo dijo...

Yo creo que,no se es mas inteligente por tener muchos conocimientos , sino que se es realmente inteligente cuando logramos canalizar y usar de buena manera estos conocimientos...en la vida veremos que muchas veces un ignorante es mas inteligente que un sabio.
Mateo.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que uno como personas no termina nunca de de adquirir conocimientos, independiente de la carrera que se posea o endonde se encuentra. Lo que hace la diferencia es la capasidad de poder utilizar esos conocimientos para enfrentar con exito los nuevos desafios que nos va presentando la vida.

El conocer se ve limitado en los estudios o en la cantidad de diplomas que se tenga. En que ayuda poseer almasenados sin numeros de conocimientos si no sabemos como enfrentar la vida y aplicarlos ??


Elizabeth Ibarra