Freire señala la "deshumanización" como consecuencia de la opresión. Esta, afecta no solamente a los oprimidos sino también a aquellos que oprimen.
La violencia ejercida por los opresores, tarde o temprano, genera alguna reacción por parte de los oprimidos, y estos, generalmente anhelan convertirse en opresores de sus ex - opresores. Sin embargo, los oprimidos tienen para sí el desafío de transformarse en los restauradores de la libertad de ambos.
Los oprimidos son descriptos por Freire como seres duales que, de algún modo "idealizan" al opresor. Se trata pues, de una contradicción: en vez de la liberación, lo que prevalece es la identificación con el contrario: es la sombra testimonial del
Pero no basta conocer la relación dialéctica entre el opresor y el oprimido para alcanzar la liberación. Es necesario que éste se entregue a la praxis liberadora . Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente. Lo mismo sucede con el opresor, el que este reconozca su rol, no equivale a solidarizarse con los oprimidos, estas actitudes, que en la práctica se observan en el asistencialismo, no son sino un reesfuerzo de la dependencia, intentando minimizar la culpa con una conducta paternalista. La verdadera solidaridad debería expresarse transformándolos a estos como hombres reales despojados de una situación de injusticia.
La violencia de los opresores convierte a los oprimidos en hombres a quienes se les prohibe ser, y la respuesta de éstos a la violencia es el anhelo de búsqueda del
6 comentarios:
¿O sea los animales en campaña por una selva mejor?
Simón.
no entendi tu comentario Sìmòn , a que te refieres ? si pudieras explicarlo.
Cristal.
...que veo difícil que esto suceda, que lo que se busca es la granja donde todo funcione...somos diferentes...y nos vemos como animales...como leones o cebras...e idealmente las zebras quisieran ser cisnes...y los leones no quieren dejar de ser leones...
Simón.
la igualdad a la que se refiere Freire, es una igualdad de oportunidades, igualdad econimica.No a que seamos todos de la misma forma, eso es imposible. Por que no creo que los ricos sean ricos por naturaleza, si no, por que existe una clara desigualdad economica en el mundo y yo si opino que deberiamos tener todos los mismos derechos y la misma calidad de vida. si encuentro muy injusto que en africa los niños se mueran de hambre y hay hombres que les sobra el dinera a destajo por poner solo un ejemplo.
eso es a lo que se refiere freire, y hablando un poco de las ultimas clases,tiene un paradigma totalmente sociocítico.ja.
cristal.
"deberiamos tener todos los mismos derechos y la misma calidad de vida"...Sí estoy de acuerdo Cristal!
pero si tu haces clases en un colegio tienes una casita y eres feliz...pero otro se va al sur y proteje un bosque y se hace una casa mucho más grande que la tuya con su familia...que vale muchísimo más cara...¿le vas a prohibir que se la construya?...O ¿te vas a sentir con el derecho de entrar a ella cuando quieras?...
o ¿todo el país a de tener el mismo tipo de casa?...
Faltan derechos y una organización social basada en el principio de la lealtad y no de la traición, que es el que hoy impera.
Pero también debe existir el derecho del libre emprendimiento, también del libre negocio...pero han de existir leyes para que estos negocios no atenten contra el ser humano en todas sus áreas y el planeta.
¡Cristal me interesa el contra ataque !
S.
y por que no?.
A que le tienen miedo.?
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