viernes, 14 de noviembre de 2008

CRÍTICA A LA ESCUELA Y DESESCOLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD


Ivan Illich

Pedagogo y ensayista mexicano de origen austríaco. Alentado desde su temprana juventud por una viva curiosidad humanística, cursó estudios superiores de Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, para acabar completando su rica formación académica en la Universidad de Salzburgo.La tesis fundamental que alienta todas estas obras afirma que ninguna de las instituciones tradicionales de la sociedad industrial se adecua a las necesidades reales del mundo actual, por lo que es necesaria una revisión de todas ellas, empezando por la que Iván Illich considera como la más perniciosa: la escuela. Según el radical pensador mexicano, la educación pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela tradicional se ha convertido en una mercancía carente de valores éticos y concebida únicamente como un hábil instrumento para la formación de escolares utilitaristas y competitivos.
De hecho, para los educadores, Illich es el padre de la educación desescolarizada, el autor que condena de manera irreductible el sistema escolar y las escuelas caracterizándolas como una de las múltiples instituciones públicas que ejercen
funciones anacrónicas que no se ajustan a la velocidad de los cambios y sólo sirven para dar estabilidad y proteger la estructura de la sociedad que las produjo.
“La escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada: en América Latina abre un
abismo de clases y prepara una élite y con ella el facismo”
En él Illich formula una violenta crítica a la escuela pública por su
centralización, su burocracia interna, su rigidez y, sobre todo, por las desigualdades que encubre.
Más tarde, estas ideas iniciales serán elaboradas con mayor profundidad y publicadas en el libro titulado En América Latina, ¿para qué sirve la escuela? (l973).
Escolarización y educación se vuelven, desde entonces, conceptos antinómicos para el
filósofo. Pasa así a denunciar la educación institucionalizada y la institución escolar como productoras de mercancías con un determinado valor.
"La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada del consumo progresivo..." Viena, 1926 - Bremen, 2002.

4 comentarios:

concianciaeducativa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
concianciaeducativa dijo...

si biene ncuentro la razon a lo que hay planteas de la educacion y que si se adiquiere en todos lados.
pero tengo una duda
¿Donde se impartiria la educacion o esos contenidos que ni la familia, ni tu amigo u otras dan? como las que aprendiste en tu epoca de escuela.

francisca ferrada

concianciaeducativa dijo...

creo que el interactuar o el aprender mediante otra persona, ya sea de un profesor o de tu propio compañero, el trabajar en grupo,el dar tu opinion en una clase, el disertar para tus compañeros y profesor entre otras cosas no se aprenden en ninguna otra parte que en la escuela.

Camila

concianciaeducativa dijo...

Estoy de acuerdo en varios puntos con Iván Illich. Pero creo que a las personas les acomoda mandar a los hijos a la escuela. Nadie se hará el tiempo para educar de forma adecuada a sus hijos y si se quedaran en las casas la niñera seria la televisión o el computador.
El problema de la escuela es que es una forma que tiene el estado de manipular y crear personas para el bien de ellos.
Y también creo queda obsoleta con el interés y necesidades que tiene la sociedad.
Cristal.