sábado, 30 de agosto de 2008

Roles de la educación: ¿Cuál adoptar?


Como futuros docentes es nuestro deber identificar y conocer los roles políticos de la educación, formar un pensamiento critico y reflexivo respecto al papel que tenemos como educadores y de que manera manejaremos esta difícil pero hermosa misión. Parte importante de esto es saber de que trata este proceso activo y social, a continuación algunas definiciones importantes para la comprensión y reflexión del tema.

DESEDUCACION: La deseducación es el proceso de cambiar las estructuras antiguas de la educación, de pensamientos que se encuentran obsoletos, este proceso es macro. Para lograr esta deseducación debemos autoanalizarnos, crear autoconocimiento .

DEAPRENDIZAJE: este proceso implica cambiar contenidos específicos del aprendizaje: métodos, información, procedimientos, códigos, valores este proceso es micro.

Respecto a los roles de la educación:

Rol reproductor: Este rol consiste en reproducir lo ya existente, conservar esta acumulación de cultura, pretende la proyección de la identidad de la civilización. Se basa en la instrucción, pretende incorporar a través de la repetición memorística, supone subordinación del educando.
Esta corriente pertenece a los grupos conservadores de la sociedad.

Rol productivo: Este rol pretende generar elementos para la sociedad, crear cosas que no existen, su fin es el desarrollo de la civilización. Pensamiento constructivista, tiene elementos reproductivos y transformadores (tercera vía).

Rol transformador: este rol se genera del la formación de un pensamiento socio critico respecto a lo ya existente, a través de la ampliación de la conciencia, la idea es transformar lo ya existente con el fin de mejorar las cosa.

La tarea ahora es reflexionar y formar una opinión respecto que rol debemos adoptar, o que se debe considerar de las distintas corrientes; es importante que seamos personas activas y reflexivas. La invitación esta hecha.

3 comentarios:

concianciaeducativa dijo...

Según mi manera de ver creo que este es un sólido análisis de las corrientes dentro de la educación hoy en día.

Yo me pregunto de si será posible que alguna vez el mundo de los adultos confíe realmente en nosotros los jóvenes para que nuestros impulsos como futuras generaciones enfrenten los desafíos venideros y que no nos obliguen a adoptar formas que en otros tiempos fueron las válidas, y que de nada servirán para aquellas luchas (ideológicas, tareas sociales, nuevas enfermedades, etc.) que es una herencia de la humanidad y la evolución misma nos pone constantemente desafíos.

Hay que tener claro que la vida no va a acabar con nuestra muerte
Yo no creo que haya que transformar a los jóvenes sino a los profesores, o crear un espacio honesto en las universidades donde futuros docentes y profesores de profesión discutan y desarrollen un paradigma que cumpla con la capacidad de acomodarse a los nuevos tiempos, o sea un pensamiento vivo, flexible, no lineal, sino orgánico, o multidimencional.

Espero que todo lo que dije lo refuten para que vayamos afilando las ideas, las invito chiquillas a
criticar, y no a decir opiniones acomodadas.
Un saludo fraterno de conciencaeducativa
Simón.

concianciaeducativa dijo...

Como haces crujir ese cráneo simón ja ja
A mi me gustaría decir, que creo, como primer paso debemos acabar con la pasividad a la que estamos acostumbrados a desarrollarnos en los estudios, es nuestra responsabilidad como futuros docentes que nos involucremos de forma profunda y activa en los temas de educación, tenemos que desarrollar una mente critica y reflexiva,
Tener opinión, por lo que este espacio es ideal para comenzar.

Respecto a los tres paradigmas es necesaria la combinación de todas, los tres aspectos tienen algo que aportar, siempre cuando se muestre todos los puntos de vista de un tema.
Saludos compañeros.

concianciaeducativa dijo...

Estoy de acuerdo con que hay que transformar a los profesores, mas bien son los profesores que tienen que transformar su metodologia o didactica de la enseñanza, los profesores actualmente se tienen que hacer cargo de las veloces innovaciones que han habido en los ultimos tiempos y tomar esos cambios para que desde ahi enseñen, como tambien es importante tomar en cuenta las diferencias culturales,sociales y economicas de los estudiantes para que asi todos los estudiantes aprendan en las mismas condiciones de igualdad.
Hay que terminar con la inequidad de la calidad de educacion que hay en Chile actualmente, todos los estudiantes tienen derecho a tener la misma calidad de educacion sea cual sea su nivel socioeconomico.
Por eso los invito a unirse al movimiento de educacion 2020: "el 20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020... en www.educacion2020.cl sale toda la informacion de este movimiento y como registrarse.
besos
Camila